
Se aprobó la venta de la calle a Loma Negra y aumento de 341 % de la tarifa de agua
El aumento del agua fue aprobado por unanimidad. En tanto que la venta de la calle a Loma Negra con los votos positivos de Unión por la Patria, UCR, PRO-ERF, Libertad Olavarría y Cimientos de Libertad
Este viernes 1 de noviembre se aprobó la desafectación y posterior enajenación a favor de la empresa Loma Negra de una fracción del camino a la localidad de 16 de Julio. Fue votado por la mayoría de los ediles en sesión especial del Honorable Concejo Deliberante.
Con los votos favorables de los bloques Unión por la Patria, Unión Cívica Radical, PRO-ERF, Libertad Olavarría y Cimientos de Libertad se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal para la venta a Loma Negra de un tramo de la calle a 16 de julio que la empresa requiere para continuar con su frente explotación.
En tanto el bloque de La Libertad Avanza se opuso y votó de manera negativa.
La ordenanza autoriza la venta del inmueble a cambio de 2 millones 305 mil dólares en dos cuotas a pagarse en los meses de noviembre y diciembre del 2024.
Además, establece que los gastos de mensura y escrituración originadas por la venta serán afrontados en su totalidad por la empresa y establece que estos fondos deberán ser destinados en un 60% para el desarrollo de infraestructura de la ciudad de Olavarría y un 40% con el mismo fin para las localidades.
Asimismo, incluye la cesión gratuita por parte de Loma Negra a la Municipalidad de una nueva calle camino a la localidad de 16 de julio.
De acuerdo a lo propuesto por el intendente Maximiliano Wesner, la normativa establece que los más de 2300 millones de pesos obtenidos por esta transacción serán destinados a inversiones en infraestructura en Salud, un programa de acompañamiento integral para la autoconstrucción de 112 viviendas en los lotes generados a través del FISU (Fondo de Integración Socio Urbana) y la construcción de cordones cuneta en los barrios Villa Aurora, Isaura y AOMA.
En cuanto a los 934 millones de pesos destinados a las localidades se establece su inversión en obras prioritarias propuestas por los delegados de cada localidad junto a los vecinos, dando prioridad a la localidad de Loma Negra.
Cómo se invertirá el fondo de la venta:
Salud:
- Ecógrafo multipropósito (15 años de antigüedad)
-Mesa quirúrgica multiposicional y accesorios (27 años de antigüedad)
-Arco en C- Equipo intraquirúrgico (14 años de antigüedad)
-Coagulómetro (19 años de antigüedad y de uso constante)
-Equipamiento para servicios de Emergencias: (10 años de antigüedad)
-Equipo rodante de RX (Antigüedad 18 años)
-Pac Ris, almacenamiento y distribución de imágenes médicas. Nunca se actualizó desde el 2010 que se adquirió
-2 monitores multiparamétrico (16 años de antigüedad)
-Insumos para la Guardia de Adultos del Hospital Héctor Cura, Emergencias Hospital Hinojo, Emergencia CAPS Sierra Chica, Emergencias CAPS 21 Loma Negra, Emergencias Hospital de Sierras Bayas, Emergencias Hospital Espigas, Emergencias CAPS Recalde.
Obras
- Plan de autoconstrucción de 112 viviendas en barrio Coronel Dorrego (asistencia y materiales)
- Cordón cuneta en los barrios Isaura, AOMA y Villa Aurora.
- Infraestructura en las localidades definidas por sus vecinos junto a los delegados, con prioridad en Loma Negra.
AUMENTO DEL AGUA:
Por otra parte, en un trámite prácticamente express, fue aprobado por unanimidad el aumento de la tarifa del servicio sanitario para la ciudad y las localidades del partido en un 341 por ciento. Cabe recordar que el último incremento de este servicio había sido hace un año y medio, en el mes de abril del año 2023.